December 10, 2019

Sarna en perros – Síntomas, tratamiento y contagio

La sarna es una enfermedad cutánea muy común en los perros. Es causada por diferentes tipos de ácaros que se alojan en la piel  y se alimentan de restos de células epiteliales, queratina y sebo. No es una enfermedad grave y es fácil de detectar, pero si no se atiende a tiempo genera problemas de mayor gravedad que afectan la salud de tus mascotas. Por lo que debes conocer sus síntomas, tratamiento y contagio, de esta enfermedad canina.

Los 5 Tipos de sarna más comunes

  1. Sarna demodécica.

Es la más común en nuestras mascotas. La produce un ácaro llamado Demodex canis. De este tipo de sarna hay tres variedades: La sarna demodécica localizada que aparece en la cabeza y en las orejas, principalmente de perros cachorros; la sarna demodécica generalizada, cuya infección se extiende por el cuerpo del perro y produce las calvas; la pododermatitis demodécica, aparece en las patas de los perros y puede causar su muerte.

  1. Sarna Sarcóptica.

Es el tipo de sarna más común junto con la sarna demodécica. Es producida por el ácaro Sarcoptes Scabiei, que es muy agresivo y tiene la capacidad de reproducirse a gran velocidad. Se puede contagiar en humanos.

  1. Sarna Otodéctica

Este tipo de sarna es menos común. La produce el ácaro Ortodectes cynotis. Tiene la ventaja de detectarse con facilidad porque los ácaros que la producen son visibles y se encuentran en el oído.

  1. Sarna Cheyletiella

Es común en los cachorros y muy contagiosa. La infección es producida por el ácaro Cheyletiella spp.

  1. Sarna Pneumonyssoides.

Es poco frecuente y poco agresiva. La produce el ácaro Pneumonyssoides caninumy. Mayormente se localiza en la nariz del perro.

Síntomas de la sarna en los perros

En muchos casos la sintomatología de la sarna no es fácil de descubrir, pero si observas alguno de los síntomas siguientes es posible que tu perro haya adquirido algún tipo de sarna.

  • Rascado intenso y prolongado.
  • Picor y ardor en la piel.
  • Pérdida de apetito.
  • Pérdida de peso.
  • Pérdida y debilidad del pelaje.
  • Piel seca.
  • Heridas y llagas en la piel.
  • Escamas cutáneas.
  • Erupciones y manchas rojas en la piel.
  • Mal olor en el pelo y la piel.
  • Costras en la Zona cutánea.

Tratamiento para sarna en perros

Existen diferentes tipos de tratamientos, como lo puede ser oral, tópico o inyectable, cada uno será indicado según el ácaro que provoque la infección. Generalmente la enfermedad tarda un mes o dos en curar.

Cómo se contagia la sarna en perros

La sarna es contagiosa y todos los animales pueden padecerla, pero su contagio es mucho más frecuente de perro a perro. Se contagia por el contacto, puede contagiarse a una persona dependiendo del tipo de sarna, de allí que se recomiende el uso de guantes y protección cuando se trate a un perro con esta enfermedad.

Al sospechar que tu perro pueda tener sarna, lo más recomendable es acudir a un veterinario para su adecuado diagnóstico y tratamiento. Para prevenirla lo más idóneo es mantener a tu perro bien alimentado, en un ambiente limpio y con observaciones periódicas de su estado físico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *